30.12.2006 |
Categoría: Eventos&convocatorias |
Elena Sanz; Patricia Vicente
Tags: ciencia

27.12.2006 |
Categoría: Paleontología |
Elena Sanz
Tags: paleontología, extinciones, zoología, geología
Durante la prehistoria, Australia era habitada por canguros de tres metros de altura (Procoptodon), diablos de tasmania mastodónticos (Sarcophilus harrisii laniarius), koalas gigantes y marsupiales peludos del tamaño de un rinoceronte. La pregunta es ¿qué hizo desaparecer a aquella megafauna durante la última Edad del Hielo? Y la respuesta divide a los paleontólogos. ¿Se debió al cambio climático o fueron los aborígenes australianos los que, con la sobrecaza y la quema de bosques, acabaron con la macrofauna? En el último número de la revista Geology el paleontólogo Gavin Prideaux asegura que nuevos fósiles descubiertos en las Cuevas de Naracoorte revelan que el cambio climático que se produjo hace 40.000 años no afectó a los animales australianos. Descartado uno de los sospechosos, dice Prideaux, todo apunta a que fueron los humanos los que provocaron la extinción de aquellos animales gigantes.
Los detractores de esta teoría, entre los que se encuentra el ecólogo David Bowman de la Universidad Charles Darwin, sostienen sin embargo que los aborígenes no tenían la densidad de población ni la tecnología suficiente (armados con boomergans y arpones) para destruir aquella fauna de forma masiva. El debate sigue abierto.
22.12.2006 |
Categoría: Eventos&convocatorias |
Patricia Vicente
Tags: Cajal
En diciembre ocurren muchas cosas relevantes relacionadas con la ciencia que merece la pena comentar. En estos días de final de año se acumulan los acontecimientos y los días parecen conjurarse para pasar más apresuradamente. No en vano el solsticio de invierno (ayer) marca la noche más larga o el día más corto del año.
Recopilando brevemente, en estos días se publican los resúmenes de los hechos más importantes ocurridos en ciencia en el último año, se escogen las mejores imágenes, los personajes más destacados,… También se adelanta lo que vendrá en 2007, que se va a convertir sin duda en un año muy importante para la ciencia española.
Pero quizás un hecho importante de este año al que no se le ha prestado suficiente atención es que el pasado 10 de diciembre fue el centenario de la concesión del Nobel de Medicina y Fisiología a Santiago Ramón y Cajal. A este pionero de la neurociencia, cuyos descubrimientos siguen absolutamente vigentes, dedicamos la última hoja de nuestro calendario de la ciencia 2006.
Aislada la partícula más pesada
14.12.2006 |
Categoría: Física&Química |
Elena Sanz
Tags: física, partículas

Un equipo internacional de 50 físicos, liderado por Ann Heinson, ha detectado por primera vez una partícula subatómica llamada quark cima o quark top sin su correspondiente partícula de antimateria. Llevaban 12 años intentando aislarla porque, además de ser la partícula elemental más pesada conocida –tiene el mismo peso que un átomo de oro-, se trata de uno de los componentes esenciales de la naturaleza. Y, al parecer, era uno de los ingredientes básicos de la “sopa nuclear” que se formó inmediatamente después del Big Bang. Por suerte, aunque el quark top no existe de forma natural en la actualidad, los aceleradores de partículas de alta energía -como el Tevatron usado por Heinson y su equipo- son capaces de recrear las condiciones del universo primitivo y darle a los físicos alegrías como ésta.
La huella (dactilar) de un genio
11.12.2006 |
Categoría: Historia |
Elena Sanz
Tags: forense, biometría, historia
Un equipo de antropólogos italianos ha conseguido recientemente reconstruir la huella digital del dedo índice de la mano izquierda del mítico Leonardo da Vinci, según hemos leído en Live Science. La reconstrucción se ha realizado a partir de fotografías de 200 huellas dactilares – la mayoría parciales – extraídas de 52 documentos manejados por Leonardo a lo largo de su vida. Los autores del estudio aseguran que no sólo podría ayudar a confirmar la autoría de ciertas pinturas y manuscritos que se atribuyen al científico y artista italiano, sino que también podría darnos detalles sobre lo que comía (dice Luiggi Capasso, uno de los autores, que Leonardo acostumbraba a comer mientras trabajaba). Incluso se plantean usar la huella para indagar acerca de sus orígenes. “La tipología de estas huellas es aplicable en un 60% de los casos a la población Arábica, lo que sugiere que es posible que su madre procediera de Oriente Medio”, dice Capasso. Otros científicos discrepan de estas ideas, y aseguran que los surcos de la yema de los dedos no pueden en absoluto predecir la raza de una persona. En cualquier caso, todos coinciden en que esta huella nos acerca un poco más al genio renacentista.
5.12.2006 |
Categoría: Multimedia |
Patricia Vicente
Tags: infografía, multimedia, divulgación, paleontología
Tras el paisaje árido e inhóspito de la cuenca de Guadíx-Baza, al sur de la Península Ibérica, se esconden numerosísimas pistas para saber cómo fue Andalucía hace más de un millón de años. En las laderas y barrancos de la cañada de Vélez afloran gran cantidad de yacimientos de fósiles de animales e industrias líticas, que han llegado hasta nuestros días gracias a que la zona era un enorme lago de aguas someras en el Cuaternario. Elefantes, tigres dientes de sable, enormes hipopótamos, hienas gigantes y restos de actividad humana han sido recuperados de estos yacimientos y nos demuestran que Orce era una gran sabana parecida a las que hoy en día se encuentran en África.
Ciencia Digital tuvo la suerte de visitar la zona acompañando a los investigadores encargados de las excavaciones. Y con lo aprendido desarrollamos la infografía multimedia “Orce, un safari prehistórico” para el portal “Andalucía Investiga”.
El top 25 de la literatura científica
1.12.2006 |
Categoría: Libros&Ciencia |
Elena Sanz
Tags: libros, editorial, divulgación, historia

En la revista Discover acaban de publicar un ranking interesante: el de los 25 mejores libros de ciencia de todos los tiempos. La lista incluye algunos tan antiguos como Micrografía, de Robert Hooke, y otros más actuales como Gorilas en la niebla, de Dian Fossey. Además de los indiscutibles Principia de Newton, El Origen de las especies de Darwin o La doble hélice de James Watson. En línea con las tendencias “democráticas” de la Red, cualquier internauta puede participar en la votación de los 25, e incluso sugerir otro libro ausente de la lista. Después, quizás haya que revisar la biblioteca de casa.
Páginas: « 1 »
"La ciencia es como la tierra; sólo se puede poseer un poco de ella."
(Baptiste Poquelin Molière)
Acerca de...
Un blog sobre ciencia, tecnología y divulgación
Autores
Búsqueda






