Manda un mensaje… al futuro

27.11.2008 | Categoría: Eventos&convocatorias | Elena Sanz
Tags: divulgación, futuro, comunicación

Imagina que puedes enviar un mensaje al futuro (en concreto al año 2033). ¿Qué eligirías? ¿Qué objeto representaría para ti el 2008? ¿Cómo te gustaría que nos recordaran las generaciones futuras? Son las preguntas que dan pie al proyecto “La Cápsula del Tiempo”, una original iniciativa de la nueva Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA) en la que puedes participar hasta el próximo 12 de diciembre con tres formatos: vídeo, imagen o texto.

comentarios | Permalink

Un puente entre Hollywood y la ciencia

20.11.2008 | Categoría: Cine&Ciencia | Elena Sanz
Tags: cine, ciencia



Science&Entertainment Exchange es un nuevo programa de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. que pretende servir de enlace entre Hollywood y los científicos e ingenieros más destacados. “Aunque ha inspirado algunos de los guiones más inteligentes, la ciencia tiene ciertas complejidades que confunden incluso a directores, guionistas y productores de talento”, aseguran los creadores del programa. Y eso es precisamente lo que quieren evitar. De esta forma, aseguran, el cine será mucho más verosímil y aportará la calidad que esperan los espectadores.

El consejo asesor de Science&Entertainment Exchange incluye a personajes como Frank Darabont (guionista en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal), el actor Dustin Hoffman, el reconocido psicólogo de Harvard Steven Pinker o el neurocientífico Oliver Sacks, entre otros.

comentarios | Permalink

Bioimágenes

19.11.2008 | Categoría: Recursos | Patricia Vicente
Tags: fotografía



La Universidad Complutense de Madrid, a través de un proyecto de su Facultad de Ciencias Biológicas, ofrece de forma gratuita y abierta un banco de imágenes de biología llamado Bioimágenes. Animales, plantas, hongos, algas, protistas, células, tejidos y órganos son algunas de las categorías en las que están clasificadas las fotos. Un recurso para tener muy en cuenta.

Vía: Diario de una científica

comentarios | Permalink

The Journal of Geometric Mechanics

17.11.2008 | Categoría: Matemáticas | Elena Sanz
Tags: matemáticas, diseño, investigación

El Instituto Americano de Ciencias Matemáticas (AIM), en colaboración con el CSIC, lanzará en 2009 una nueva revista científica. Se trata de The Journal of Geometric Mechanics (JGM), y pretende dar cobertura a esos aspectos de la geometría que facilitan la interacción entre la teoría y las aplicaciones prácticas. Su editor jefe será el matemático español Manuel de León. Entre los "topics" de la publicación se incluyen la mecánica de fluídos y la mecánica cuántica (con sus numerosas aplicaciones en física, tecnología y biología).

La portada del nuevo JGM es un diseño de nuestra creativa Patricia Vicente.

:: Links:
http://aimsciences.org/journals/jgm/index.htm

comentarios | Permalink

Comics de química

10.11.2008 | Categoría: Divulgación | Patricia Vicente
Tags: concurso, química, mendeléiev, comic



Por segundo año consecutivo la Real Sociedad Española de Química convocó en abril su II Concurso de Comics de Mendeléiev para alumnos de secundaria, bachillerato y universitarios. Esta vez fue dedicado al 225 aniversario del aislamiento del wolframio por los químicos riojanos Juan José y Fausto Delhuyar. Ahora los comics ganadores de las dos ediciones realizadas pueden verse en la página web de la RSEQ.

Nota: La imagen que ilustra este post está tomada del comic de Sergi Segura.

comentarios | Permalink

Matemáticas, mujeres y problemas

5.11.2008 | Categoría: Matemáticas | Elena Sanz
Tags: matemáticas, exposición, historia



Mañana es el último para visitar en Barcelona la exposición itinerante La mujer, innovadora en la ciencia. Después viajará a Almería, Bilbao, Terrassa,….

Mientras tanto, en esta web han recopilado algunos problemas matemáticos vinculados a las protagonistas de la exposición. Desde Sopa de ciencias les invitamos a resolver éste ligado a la figura de Julia Bowman Robinson, la primera mujer que entró en la Academia Nacional de las Ciencias americana y autora de Un método iterativo de resolución de juegos.

Problema

Tres personas van a medirse en un duelo de dos en dos. Gabru acertaba en dos de cada tres tiros. Ramphla nunca fallaba. Tück, sólo acertaba uno de cada tres tiros.

Las reglas son las siguientes: primero debía disparar Tück porque era el peor tirador, después le tocaría a Gabru (si todavía vivía), a continuación a Ramphla, Tück, Gabru, y así sucesivamente. ¿A quién debería disparar Tück?


Solución

comentarios | Permalink

Páginas: « 1  »



"La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurándose un poco hasta lo imposible."
(Arthur Clarke)



Acerca de...

Un blog sobre ciencia, tecnología y divulgación


Autores

Elena Sanz
Patricia Vicente


Búsqueda

   


Últimos posts

Inactividad temporal

El libro de los blogs de ciencia

La hormiga forzuda

Construye tu propio robot hexápodo

La AECC estrena web

Un mapa para "bioexplorar"


Categorías

Astronomía (19)
Bio (15)
Cerebro (20)
Cine&Ciencia (5)
Curioso (44)
Divulgación (46)
Eureka! (9)
Eventos&convocatorias (50)
Física&Química (12)
Fotografía (23)
Historia (12)
Libros&Ciencia (19)
Matemáticas (11)
Medio ambiente (14)
Multimedia (31)
Paleontología (6)
Recursos (55)
Salud (13)
Tecno (15)


Archivos

Junio 2010
Febrero 2010
Enero 2010
Diciembre 2009
Noviembre 2009
Octubre 2009
Septiembre 2009
Agosto 2009
Julio 2009
Junio 2009
Mayo 2009
Abril 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Noviembre 2008
Octubre 2008
Septiembre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Junio 2008
Mayo 2008
Abril 2008
Marzo 2008
Febrero 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Noviembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Agosto 2007
Julio 2007
Junio 2007
Mayo 2007
Abril 2007
Marzo 2007
Febrero 2007
Enero 2007
Diciembre 2006
Noviembre 2006
Octubre 2006
Septiembre 2006
Agosto 2006
Julio 2006
Junio 2006
Mayo 2006


Recomendados

Caos y Ciencia
Ciencia en el siglo XIX
Ciencia en un minuto
De cero a ciencia
Gaussianos
Hemeroteca Ciencia Digital
Historias de la ciencia
La ciencia de tu vida
Las penas del Agente Smith
Microsiervos
Muy Interesante
New Scientist
Tercer Milenio




Con feedburner
Subscribe in Bloglines

Add to Google

Contacto

blog@cienciadigital.es